Frente a la situación actual, con la pandemia del Covid-19, que enfrenta el mundo entero, son muchos los sectores que se vieron obligados a reestructurarse. Sin dudas, que un momento de crisis es la ocasión ideal para re pensar las estrategias de cada negocio y enfocarlas hacia lo que viene.
Y es que surgen grandes dudas y preocupación acerca de cómo enfrentar esta nueva “normalidad” dentro de los negocios. El efecto de la pandemia nos obliga a pensar y planificar nuevas normas de convivencia, para poder llevar a cabo nuestra actividad con la debida seguridad para nuestros clientes y también para nuestros colaboradores.
Desde Limay Arquitectura queremos cuidarnos y cuidarte. Por eso te presentamos algunas de las medidas que los negocios deberán considerar en sus puntos de venta, para que tanto clientes como colaboradores puedan trabajar de manera segura, con el debido distanciamiento social y todas las medidas de higiene.
¡Sigue leyendo!
Medidas a considerar en los puntos de ventas post Covid-19
¿Qué viene después del estado de alarma y el confinamiento? Luego de varios meses desde el estallido de la pandemia, podemos decir que comienza gradualmente el des confinamiento. Este se está realizando en fases de la mano de las medidas que cada estado considera para frenar la expansión del virus.
A continuación, enumeramos algunas recomendaciones que están dentro de los protocolos sugeridos por la OMS, para que los negocios puedan habilitar sus puntos de venta garantizando las máximas condiciones de seguridad.
Refacciones en las oficinas o puntos de ventas
En términos de espacios, si es necesario hay que realizar las adecuaciones pertinentes dentro de los puntos de ventas. Estos deben considerar la distancia mínima de 2 metros. En el caso de varios escritorios o mostradores, se pueden implementar mamparas acrílicas o separadores para evitar el contacto interpersonal.
Desde Limay Arquitectura también sugerimos aprovechar este momento para la renovación, remodelando un poco los espacios con elementos como la pintura antimicrobiana de Sherwin Williams. Esto dotará a los espacios de una protección especial, garantizando lugares libres de hongos, bacterias y moho. Un seguro adicional.
Desinfección del espacio de trabajo
Para cumplir con los protocolos de sanidad, es necesario realizar desinfecciones adecuadas de manera frecuentemente. Se recomienda el uso de desinfectantes en áreas comunes de trabajo, ya sea de clientes o empleados, haciendo hincapié en aquellos sitios donde se hay alto tráfico de personas.
Es sumamente importante estar atento a estas cuestiones. Cada vez que suceda un intercambio de objetos, se debe proceder al lavado de manos inmediato o el uso de alcohol en gel.
Exhibición de productos y limpieza
Idealmente se deberá sacar del alcance aquellos productos que se encuentran fuera del mostrador. Si no se puede llevar a cabo, se debe realizar la desinfección de los mismos de manera constante, ya que estarán en contacto directo con los clientes.
Ingreso de personas a los puntos de venta
Controlar el ingreso de clientes al punto de venta es imprescindible.
Cada negocio deberá limitar el número de acceso de personas según la cantidad de metros cuadrados que posean. De la misma manera, se debe considerar los turnos rotativos para los empleados y colaboradores, para también garantizar el menor contacto posible.
Aquí también se hace foco en respetar la distancia mínima de 2 metros entre persona y persona.
Si hay una sala de espera se deberá ordenar las sillas de manera que se respete la distancia requerida. Otra manera de adaptarlo es marcar sobre el suelo los espacios de dos metros. Distancia social: siempre.
Métodos de pago
Respecto a los pagos que se puedan efectuar en el punto de venta, se recomiendan los medios de pagos electrónicos o la utilización de la billetera virtual, para evitar el contacto a través del dinero efectivo.
Entrega de productos
Si se debe entregar algún producto en particular, es necesario que sea desinfectado a la vista de cada cliente.
Alcohol en gel obligatorio
Todo punto de venta debe contar con acceso público de alcohol en gel en dosificador, siempre. Si son espacios grandes, se pueden colocar en varios lugares, para que cualquiera tenga acceso, ya sea clientes, empleados o colaboradores.
Diversificar canales de ventas
La situación actual ofrece la oportunidad de diversificar nuestros canales de ventas, usando medios alternativos como redes sociales o una web tipo E-commerce.
Contar con estos canales le brindará a tu negocio una excelente manera de adaptarse, y evitar los intercambios interpersonales y la aglomeración de gente; así como también, de permitir a algunos empleados poder trabajar desde casa.
Cuidados de higiene personal
La higiene personal es tan importante como el resto de los aspectos.
Para quienes atienden al público es necesario el uso de guantes, ya sean descartables o reutilizables. Pero, atención: el uso de guantes no debe suplantar el lavado de manos constante.
Se recomienda el uso de barbijos, tanto para personal empleado como para los clientes. Aunque en muchos lugares no es obligatorio, es una manera más de complementar el resto de cuidados.
Cambios que son necesarios…
La nueva realidad nos acompañará por mucho tiempo. Por ello, si eres dueño de un negocio, es necesario que adoptes todas estas medidas, tanto por tu seguridad como la de tus clientes, empleados y proveedores.
Recordemos que como dueños o emprendedores de estos negocios, somos responsables de brindar todos los elementos necesarios para el cuidado y la seguridad de quienes trabajan con nosotros, y también para garantizar un espacio sano para nuestros clientes, sin dejar de ofrecer la mejor atención.
Y finalmente, ser parte de este gran proceso de cambio, de concientización, solidaridad y responsabilidad que debemos abordar todos y cada uno desde nuestro lugar: como profesionales, comerciantes, colaboradores y consumidores.